El presidente de Ciutadans (C’s), Albert Rivera, pide a ‘CiU, PSC y PP que dejen de obstaculizar la dación en pago’
El presidente de Ciutadans (C’s), Albert Rivera, ha anunciado, en rueda de prensa en el Parlament, la propuesta de C’s de crear “un fondo de rescate de operaciones hipotecarias”. De esta manera, Rivera ha explicado que este fondo estaría destinado a “rescatar aquellas familias que habiendo perdido su piso por una ejecución hipotecaria aún deban dinero al banco y no tengan ingresos para poder hacerle frente” Y ha reiterado: “Hay familias sin ingresos que deben seguir pagando un piso que ya han perdido y no tienen capacidad para pagar ni siquiera un alquiler”.
Además, Albert Rivera va más allá y afirma que este fondo “no sería ni una cuarta parte de lo que representa el FROB”. “Si hemos rescatado a las Cajas, de gestores irresponsables, ¿No podemos hacer un fondo de operaciones hipotecarias para aquellas familias que habiendo perdido el piso queden hipotecadas y marginadas de por vida?”, ha preguntado de manera retórica el presidente de C’s.
El líder de C’s ha recordado que su formación ha abanderado una propuesta para presentar una proposición de ley en el Congreso sobre la dación en pago y, por ello, ha querido dejar claro que, por un lado, “tenemos que aprobar la dación en pago para futuras operaciones, porque no puede tener carácter retroactivo, ya que sería inconstitucional”, y por otro lado, que para las operaciones “ya aprobadas se cree este fondo que propone C’s para ayudar a familias con unos parámetros concretos como no tener ingresos y que ya hayan entregado su piso y aún deban los intereses”. Asimismo, Rivera le pide al Govern que “lejos de llegar a operaciones de maquillaje cerca de las elecciones, realmente apoye la propuesta que está en sede parlamentaria ahora mismo, es decir, a la dación en pago, y que dejen de obstaculizar en las Cortes, junto con PSC y PP, la dación en pago”.
Por todo ello, Rivera ha criticado las medidas propuestas por el Govern tachándolas de “maquillaje electoral” porque considera que es una “tomadura de pelo decir que se ayudará a las familias para que los intereses de demora no puedan superar las 2,5 veces el interés legal. La gran propuesta de CiU es que el tipo de interés sea del 10%” y ha añadido: “esto no es una gran ayuda”. Por ello, considera que CiU hace esta propuesta “para intentar frenar la proposición de ley de la dación en pago”.