● El alcaldable de C’s de Reus, Juan Carlos Sánchez, pide responsabilidades “a los partidos que aprobaron la pignoración del dinero de CatSalut”

Reus, martes 14 de abril de 2015. Ante el anuncio hecho por el Ayuntamiento de Reus sobre la renegociación del crédito firmado por el anterior gobierno tripartito para pagar las obras del nuevo Hospital, que supondrá a la ciudad el pago de 8 millones de euros en intereses, Ciudadanos-C’s de Reus exige al alcalde de la ciudad, Carles Pellicer, que explique a la ciudadanía cómo se hará frente a este nuevo aumento del crédito, cuando ya está cerrado el presupuesto para 2015. El candidato de C’s a la alcaldía de Reus, Juan Carlos Sánchez, ha declarado que los reusenses “tienen que saber antes de las elecciones qué partidas presupuestarias recortarán el alcalde y su equipo”, ya que “de algún sitio tendrán que sacar esta enorme cantidad de dinero”. “Y tiene que explicarlo sin matices y de manera clara, para que los votantes del 24 de mayo sepan qué hará el candidato Pellicer con el dinero público y para que no se engañe a los ciudadanos”, ha añadido.
Sánchez ha insistido en que el equipo de gobierno convergente “tendría que haber negociado más y mejor con la Generalitat, el ICO o el ICF para evitar que se diera esta situación que ahogará económicamente a la ciudad en los próximos años”.
C’s de Reus también ha recordado que el crédito renegociado está avalado por la hipoteca de los terrenos del antiguo hospital, ahora fuertemente devaluados. En su lugar, y a partir de una pignoración aprobada durante un mandato del tripartito, el crédito ha quedado avalado por el dinero que mensualmente paga el CatSalut (del Departamento de Salut) al Ayuntamiento para el funcionamiento del Hospital de Reus. Es por ello que “el impago del crédito puede suponer el cierre del centro hospitalario”, ha insistido Sánchez.
Para C’s de Reus, el alcalde debería haber tenido el apoyo tanto del Departament de Salut como del President de la Generalitat para negociar con los bancos y desencallar el acuerdo sin que éste costara dinero a las arcas públicas municipales. “La mejor opción hubiera sido retrasar el pago del crédito pignorado 4 o 5 años más, aprovechando la recuperación económica y el previsible movimiento al alza del sector inmobiliario que permitiría revalorizar de nuevo los solares del antiguo hospital”, ha manifestado Sánchez.
Por todo ello, el alcaldable de C’s ha exigido responsabilidades a los grupos políticos que votaron a favor de esta pignoración y de la aprobación del crédito que ahora se ha renegociado.
En declaraciones de Sánchez: “Queremos saber qué partidos votaron a favor del crédito y sobre todo de la pignoración, para que asuman y se depuren responsabilidades políticas. Fue una operación que no se explicó a la ciudadanía y queremos saber en qué acuerdo de sesión plenaria se aprobó, quién lo votó a favor y qué informes hicieron el secretario y el interventor al respecto, así como los motivos de haber mantenido en secreto la pignoración. Creemos que lo que en aquel momento se denominó ‘oasis reusense’ lo que significaba era tapar las vergüenzas en temas sanitarios del gobierno socialista con la complicidad de CiU y de PP si, como sospechamos, todos los partidos presentes en el consistorio del momento votaron a favor del acuerdo”.
C’s de Reus entrará esta misma semana una petición formal para poder tener acceso y estudiar el expediente que en su momento aprobó el Pleno Municipal y exigir responsabilidades de una operación que ha costado mucho dinero a la ciudadanía de Reus y que, además, ahora suma otros 8 millones de euros.