¿Estamos combatiendo el problema del sinhogarismo o nos estamos limitando a gestionarlo, sin más? Esta es la pregunta que me hago ante un claro problema al que se enfrenta Tarragona: es la única capital de provincia que no cuenta con un censo de personas sin hogar, ni con un plan de Ayuda ni con un mapa sobre los recursos para combatir la pobreza.
Desde el Grupo Municipal de Ciutadans (C’s) creemos que estos tres elementos son imprescindibles para lograr la reinserción social de las personas que viven en la calle. Y creemos también que la reinserción debería ser el objetivo final de las políticas que se lleven a cabo en este sentido.
Hasta la fecha, en Tarragona el problema del sinhogarismo se ha tratado solo con la práctica del asistencialismo, provocando así una situación de dependencia del ciudadano hacia la institución que le ofrece su asistencia.
La asistencia social es importante pero desde C’s creemos que es más importante aún ofrecer las herramientas necesarias y dirigir los esfuerzos en lograr que las persona en estado de necesidad o de desprotección física, mental o social puedan reinsertarse socialmente y recuperar una vida productiva.
Hace apenas un año, una persona sin hogar me dijo: “cuando eres indigente, causa más dolor la compasión que el desprecio”. Es cierto que algunas de estas personas no quieren abandonar la calle, no quieren un techo donde vivir y no quieren una reinserción social pero no por ello debemos dejarlos a su suerte.
Tarragona dispone de un gran número de voluntarios y entidades sociales dedicadas a trabajar diariamente con estos ciudadanos, la mayor parte de las veces con los mínimos recursos. A ellos debemos dar las gracias, todo nuestro apoyo por su gran labor y tomarlos como ejemplo. Por ello, C’s propone la creación de la figura de Educadores de Calle para prestar ese apoyo social, psicológico y la asistencia médica tan necesaria.
El sinhogarismo es un tema delicado y complejo; lograr los objetivos que plantea Ciutadans no es tarea fácil pero sí que podría ser más sencilla o más viable si existieran más recursos. Y más recursos es una cuestión de voluntad política. Es por eso, para empezar a plantear soluciones a un problema importante que afecta a Tarragona que es necesario: un censo y un plan de ayuda para las persona sin hogar, y trazar un Mapa de recursos de la pobreza y una partida presupuestaria para poder llevarlo a cabo.
Sonia Orts
Concejal C’s Tarragona