La diputada de C’s, Lorena Roldán, junto a las portavoces municipales de C’s de Cunit, Salou y el Vendrell defienden la necesidad de “impulsar políticas preventivas y de protección desde la Administración para favorecer la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres”
Vila-seca, domingo 4 de diciembre de 2016.
“La mejor vacuna contra la violencia de género es la prevención que debe iniciarse desde la educación en valores que fomenten la igualdad”. Así se ha expresado la diputada de Ciutadans (C’s) por la provincia de Tarragona en el Parlament de Cataluña, Lorena Roldán, en un acto contra la violencia de género organizado por la formación naranja en la Biblioteca Municipal de Vila-seca. Roldán ha recordado que “la violencia de género ha sido catalogada como epidemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que una de cada 3 mujeres a nivel mundial sufren o la han sufrido alguna vez”.
En el acto, en el que también han participado las portavoces municipales de Cunit, Salou y El Vendrell -Esther Otero, M. Reyes Pino y Luz Ramírez-, la diputada de C’s ha instado al Govern de la Generalitat a “desplegar la Ley de Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres” porque “mientras no consigamos la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres no erradicaremos esta lacra social”. En ese sentido ha alertado sobre “el aumento de los casos de violencia de género entre los jóvenes según el Departamento de Interior”. Y ha apuntado que “el problema es de base estructural” porque “actualmente la persona que ejerce la violencia es un perfil nacido y educado en democracia, sin importar la edad o la clase social”. Por ello, ha defendido “impulsar políticas preventivas desde la Administración para lograr un cambio cultural que eduque a niños y niñas, desde edades tempranas en los mismos valores”.
Finalmente, Lorena Roldán ha recordado “el compromiso de Ciudadanos contra la violencia de género reclamando un pacto nacional para erradicar esta lacra”.Asimismo, ha detallado medidas específicas que la formación naranja está impulsando desde el Parlament de Cataluña como que “las mujeres víctimas de violencia de género tengan derecho a perros de acompañamiento con una función terapéutica”. Una herramienta que según Roldán “está enfocada en la protección, el apoyo y la atención directa a las víctimas” y que “ayuda a las mujeres a combatir el miedo a salir de casa”.