El diputado de C’s por Tarragona, Sergio del Campo, reclama “exigir responsabilidades a la empresa Aquamed por no finalizar los trabajos” y dar a conocer “la previsión de inicio de los trabajos de descontaminación total del pantano”
Congreso de los Diputados, miércoles 21 de diciembre de 2016.
El diputado por Tarragona del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPC’s), Sergio del Campo, ha reclamado al Gobierno “una solución al problema de contaminación del pantano de Flix”, en una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados en relación a los trabajos de descontaminación no finalizados por parte de la empresa estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed).
El Diputado de Ciudadanos (C’s) ha explicado que “hace cuatro años, Acuamed empezó la extracción de los lodos contaminados procedentes de los vertidos acumulados durante décadas de actividad industrial en el pantano de Flix, cuyo foco de contaminación fue acumulándose sobre una superficie de 9 hectáreas entre 1949 y 1988”. Asimismo, ha detallado que “se estima que en total se han extraído un millón de toneladas de residuos tóxicos”. No obstante, pero ha denunciado que “en noviembre del pasado año, Acuamed anunciase el fin de la extracción de los lodos”, y que “según cifras oficiales del Estado, aún queden 150 toneladas de barro contaminado en el Pantano”.
Por todo ello, Del Campo ha instado al Gobierno a “exigir responsabilidades a la empresa en relación a este incidente, volver a montar la planta de tratamiento que la empresa empezó a desmantelar” y dar a conocer “la previsión de inicio de los trabajos de descontaminación total del pantano”.