PATRIMONIO

El gobierno actual y el precedente han demostrado un total desinterés por nuestro patrimonio material. Muchos de estos inmuebles se encuentran abandonados, cerrados, en desuso o en un estado deplorable. Todo es fruto de la falta de ideas y de encontrar financiación para todo este rico patrimonio al que no le saben dar utilidad. Algunos de estos bienes son BCIL o incluso declarados Patrimonio de la Humanidad.

Por este motivo planteamos las siguientes actuaciones:

  1. a) Patrimonio romano

La importancia de la ciudad de Tárraco en el Imperio romano ha quedado patente en la historia y también en el legado monumental con el que nuestra ciudad aún cuenta hoy en día. Por este motivo, es muy importante proteger este patrimonio, declarado Patrimonio de la Humanidad, y que es polo de atracción turística y cultural.

  1. La Muralla romana

Queremos llevar a cabo la conservación y restauración prevista en el Plan Director de la Muralla. Consideramos que ya basta de actuaciones puntuales y de emergencia tan solo cuando una parte de este monumento ha sufrido deslizamientos, desprendimientos y otros graves desperfectos, principalmente por su escaso y adecuado mantenimiento.

 

  • Anfiteatro romano

 

Mejoraremos la accesibilidad a personas con movilidad reducida hasta la arena del anfiteatro y abriremos al público zonas del monumento que actualmente no son visitables. También queremos recuperar de la gradería junto al colegio del Miracle.

 

  • Teatro romano

 

Queremos abrirlo al público y hacerlo más atractivo para el visitante con visitas guiadas y reconstrucciones históricas que ayuden a comprender el monumento y la importancia que tenía en una ciudad como Tárraco.

 

  • Circo romano

 

Continuaremos con el plan previsto para sacar a la luz la totalidad de este monumento a la Bajada del Cós del Bou.

 

  • La Tabacalera

 

El conjunto de edificios y recinto que conforman la antigua fábrica de tabacos conocida como La Tabacalera, que tan costaron conseguir por la ciudadanía de Tarragona, hace muchos años que se encuentra en desuso y en un estado deplorable y de abandono.

En este año 2023, Ciudadanos votó a favor de que este espacio de titularidad municipal se dividiera en dos fincas con el fin de hacer la cesión de una pequeña parte de La Tabacalera a favor del Estado, mediante una mutación demanial, con el objeto de ampliar el recinto histórico y museístico de la Necrópolis Paleocristiana.

Queremos trasladar el Museo Nacional Arqueológico a la Tabacalera. 

En cuanto al resto de la finca de La Tabacalera, que representa la mayor parte de los edificios y del recinto, desde Ciudadanos defendemos que debería ser la sede del Museo Nacional Arqueológico. En este espacio el museo ganaría muchos más metros para poder exponer la gran parte de piezas que se encuentran almacenadas. Los techos altos de este edificio industrial facilitarían la exposición de piezas de grandes dimensiones con todo su esplendor. Junto con la Necrópolis Paleocristiana se unirían dos espacios museísticos de titularidad estatal que potenciarían culturalmente aquella parte de la ciudad, convirtiendo este museo en un referente mundial en la divulgación del mundo romano.

Para hacerlo posible se podría emplear la misma fórmula de la mutación demanial pero lo que no queremos es que este espacio quede cerrado 30 años como le ha sucedido al Museo de la Necrópolis Paleocristiana. Para evitarlo estableceríamos condiciones a la mutación demanial como determinar un periodo máximo de 5 años para realizar las obras de adecuación del edificio, lo que obligaría al Estado a presupuestar los recursos económicos necesarios para cumplir con este compromiso, y destinarlo durante al menos 30 años a la finalidad de Museo Nacional Arqueológico. En caso de no cumplir con estos compromisos la titularidad de la finca pasaría de nuevo al Ayuntamiento de Tarragona. 

Pero la ciudadanía de Tarragona no puede perder de forma gratuita un espacio tan importante. Con el traslado del Museo Nacional Arqueológico a La Tabacalera se liberaría el edificio donde actualmente se encuentra ubicado en la Plaza del Rey por lo que, a cambio, nuestra propuesta es que se haga también una mutación demanial de dicho inmueble a favor del Ayuntamiento de Tarragona, en los mismos términos que la mutación que hacemos a favor de la Necrópolis Paleocristiana (5 años + 5 años) para destinarlo a una finalidad cultural como posibilitar que el Museo municipal del Circo y Pretorio se pueda ampliar anexando este recinto.

 

  • Pretorio romano

 

Con el traslado del Museo Nacional Arqueológico a la Tabacalera queremos que el recinto del Pretorio se anexe el edificio que actualmente ocupa el MNAT en la plaza del Rey.

 

  • El Banco de España

 

No sacaremos adelante el proyecto del Banco de la Ciencia y el Conocimiento para hacer un Museo de la Ciencia. Coincidimos en este aspecto con la opinión de la RSAT de ser un proyecto totalmente desacertado y para el que no hay una demanda social de este tipo de museo en Tarragona.  Desde Ciudadanos nos hemos manifestado en numerosas ocasiones en contra de este proyecto porque consideramos más viable, adecuado y necesario para la ciudad ubicar la sede del Patronato Municipal de Turismo de Tarragona. Enclavado en un punto neurálgico y céntrico de la ciudad puede dar un magnífico servicio al visitante como punto de información y de difusión de todo lo que puede ofrecer Tarragona.

Sin embargo, valoraremos la edificabilidad del solar posterior que da la calle August y que podría ser la sede del centro cívico de la zona centro.

 

  • El antiguo Preventorio de La Savinosa

 

Este espacio público de la ciudad de Tarragona, propiedad de la Diputación de Tarragona, lleva 50 años en estado de abandono y dejadez. No compartimos la reciente decisión de la Diputación de convertirlo a partir de 2030, en un hub cultural y educativo porque estamos en contra del traslado de servicios educativos que actualmente se prestan a otras zonas de la ciudad, como el Conservatorio de Música o la Escuela de Arte y Diseño, a ese lugar, vaciando de equipamientos el centro de la ciudad. O el traslado de servicios administrativos de la Diputación cuando tienen un edificio entero en la Plaza Imperial Tárraco (la antigua sede de Caixa Tarragona) en desuso. Todo ello sin contar con las nuevas edificaciones que serían necesarias y que representarían la eliminación de buena parte del pinar y ecosistema existente en el recinto del antiguo Preventorio.

El antiguo Preventorio de la Savinosa es un espacio ideal para un uso turístico y debe estar abierto a la ciudadanía. Por este motivo, consideramos que la mejor finalidad es un Parador Nacional de Turismo. En España hay 98 paradores y no puede ser que Tarragona ciudad, que es capital de provincia no cuente con ninguno. Estos establecimientos hoteleros aportan muy turística y económicamente a la ciudad donde se ubican, atraen turismo familiar y de calidad y situaría a la ciudad de Tarragona como destino turístico nacional e internacional de primer nivel. Asimismo, si algo distingue a los paradores nacionales son el respeto por la historia y el patrimonio donde se ubican y el cuidado por el entorno natural donde se encuentran, y, además, son un referente gastronómico.

 

  • Fortín de la Reina

 

Desde la desaparición del restaurante del fortín hemos visto como la zona ha sufrido una regresión y degradación. La actividad económica que se llevaba a cabo aportaba riqueza a la ciudad y dinamizaba el espacio, cuidando su mantenimiento y conservación del edificio y de su entorno, además de vigilancia y seguridad.

Volver a ubicar en este espacio esta actividad con el mismo aprovechamiento urbanístico que antojo no parece viable, pero se podría hacer, respetando el espacio y el monumento, una concesión para un restaurante de temática romana que reprodujera una residencia o domus romana y que, además de la actividad de restauración, pueda ser un espacio de divulgación de la cultura y costumbres romanas.

 

  • La Casa Blanca

 

Queremos que este edificio se convierta en unos servicios complementarios o ampliación de la residencia de ancianos pública de la Mercè de titularidad de la Diputación de Tarragona. Se necesitan más plazas de residencia pública para las personas mayores, ya que la demanda cada año aumenta por el envejecimiento de la población y las plazas existentes son insuficientes, por no decir el coste que representa para la economía de los ancianos una residencia privada.

 

  • Solar del antiguo Hostal del Sol

 

Queremos abrirlo al peatón pasando a formar parte del Paseo de Sant Antoni, adecuarlo como zona verde, parque infantil y abrir un acceso peatonal a la calle de Huyà.

 

  • Aparcamiento Jaume I

 

Es un agujero que no ha entrado nunca en funcionamiento y que se ha convertido en un agujero negro para la economía municipal. Dada la singularidad de las edificaciones de la Parte Alta, de encontrarse en un entorno especialmente protegido y la anchura de las calles hacen que sus viales sean más bien destinados a ser peatonales que destinados al tráfico rodado. Por este motivo, los residentes de la Parte Alta necesitan de un aparcamiento de proximidad dentro de la muralla para poder estacionar sus vehículos.  Queremos, en función de la demanda, su viabilidad, la inversión adicional y el número de plazas resultantes, hacer un parking sólo para residentes y destinar los aparcamientos fuera de la muralla para los visitantes.

Este aparcamiento sería convencional y dispondría de un acceso subterráneo desde fuera de la muralla al aparcamiento del Paseo Torroja o desde el solar anexo a este aparcamiento. Mientras esto no se ejecuta y/o como alternativa, con una pequeña inversión, podría ser un espacio destinado a rocódromo, gestionado por el Patronato Municipal de Deportes de Tarragona.  Se ha desarrollado un espacio cerrado de grandes dimensiones que podría tratarse del mejor rocódromo de la provincia y ser polo de atracción de deportistas de todas las contras que quieran practicar este deporte todo el año, y también ser espacio de ensayo de las collas castelleras. No olvidemos que la Colla Castellera Xiquets de Tarragona no dispone todavía de local porque no se ha rehabilitado su sede social.

 

  • Cal Pobre

 

Queremos que pase a ser de titularidad municipal para acoger el centre cívico de la Part Alta.

  1. Palacio de la Ardiaca

Queremos que este inmueble de propiedad privada que lleva en desuso muchos años, que se encuentra apuntalado y que daña la imagen de la Parte Alta y la Catedral tenga por fin una utilidad que en principio está pensada para un establecimiento hotelero. 

Si la finalidad prevista de establecimiento hotelero se descarta, el Capítulo de la Catedral dispone de un magnífico fondo de tapices flamencos que por su valor histórico y artístico deberían estar expuestos y accesibles al público.  Compartimos la opinión de la RSAT de que este palacio se podría convertir en una extensión más del Museo de la Catedral donde contemplar los referidos tapices y otras piezas del Capítulo.

 

  • Ca la Garsa y el Call judío

 

Queremos musealizar convenientemente este espacio de forma que el visitante pueda hacerse la idea de qué había y qué representaba el call jueu para Tarragona.

 

  • Antiguo convento de Santa Anna

 

Queremos llevar a cabo la rehabilitación del inmueble para que la Colla Castellera Xiquets de Tarragona pueda volver a su sede.

 

  • Antiguo beaterio de Sant Domènec (Ca l’Agapito)

 

Consideramos que la actual ubicación del archivo y Hemeroteca Municipales en uno de los edificios de la Tabacalera no es el espacio idóneo. Ya no nos gustó su traslado desde las dependencias situadas en la calle Mayor en el antiguo ayuntamiento.  Compartimos con la RSAT el tornar a integrar este servicio en la Part Alta y queremos hacerlo en un espacio histórico como el antiguo beaterio de Sant Domènec.

 

  • Casa Sanaüja (calle Cavallers)

 

Queremos que este espacio de titularidad privada pase a ser del Ayuntamiento y respetando los elementos patrimoniales hacer una gran plaza y parque infantil que tanta falta hace en la Parte Alta.

 

  • Antiguo Cuartel de la Policía en la parte Baja

 

Queremos construir vivienda social y en la planta baja ubicar el centro cívico de la Parte Baja. Mientras no se dispongan de fondos para la construcción de la vivienda social haremos un aparcamiento de vehículos de superficie. 

 

  • Edificio de la antigua Facultad de Letras en la Plaza Imperial Tárraco

 

Queremos ubicar la gran Biblioteca Pública Provincial. Actualmente existen varias dependencias municipales, el Centro de Normalización Lingüística, etc. pero no se está utilizado en su totalidad.

 

  • Solar chaflán Rambla Vella y la calle tras Sant Domènec

 

Queremos completar la manzana de casas que conforma el ayuntamiento construyendo un edificio conectado con las otras dependencias municipales y donde ubicar los servicios municipales que actualmente se encuentran diseminados o en locales de alquiler.

 

  • Antigua sede central de la Caja Tarragona

 

Queremos que en esta propiedad de la Diputación de Tarragona se trasladen las oficinas y servicios de este ente territorial y así evitar la pretensión anunciada de hacerlo en  el antiguo Preventorio de la Savinosa. Se trataría de un lugar céntrico que aportaría más dinamismo a la zona.

  1. d) Masías, cabañas de piedra seca y otros bienes patrimoniales de interés
    1. El término municipal de Tarragona cuenta con numerosas masías singulares que forman parte de nuestro pasado e historia.  La mayoría de ellas sufren una seria degradación y abandono, por lo que queremos que este patrimonio no se pierda y realizar los trabajos de conservación y mantenimiento adecuados.
    2. Queremos detener la degradación de las construcciones de piedra seca de nuestro término municipal como las cabañas o márgenes, las torres de vigía y otras que vemos como por la falta de conservación se derrumban sin remedio.

 

  • Haremos programas de empleo y escuelas taller que sirvan para que los jóvenes aprendan un oficio y al mismo tiempo se proteja nuestro patrimonio de la degradación.

 

#PorUnaTarragonaMejor